jueves, 11 de octubre de 2012

La Tasa Tobin


El nuevo plan presentado recientemente por un grupo de paises de la eurozona, pretende introducir una tasa en las transacciones financieras, y amenaza con redirigir gran parte de las transacciones comerciales de plazas como Frankfurt hacia Londres, exacerbando asi las divisiones dentro de la Union Europea que aun esta luchando contra la crisis economica.
El pasado martes, 11 paieses acordaron seguir adelante con la introduccion de esta tasa, que gravara el intercambio de acciones, bonos y derivados, pero cuya implantacion se retrasara dos años hasta que  hasta que su legislacion se complete.
Comunmente conocida como la "Tasa Tobin" por su inventor, James Tobin economista americano ganador del premio Nobel, quien la propuso en 1972 como una forma de reducir la volatilidad del mercado financiero. Y que se ha convertido en un simbolo politico para hacer pagar a los bancos, fondos de cobertura y operadores del mercado de valores por sus excesos causantes de la crisis que azota el continente.
Este movimiento amenaza con agrandar las diferencias en Europa, donde ya hay paises que no estan de acuedo en la manera de regular el sector financiero y cuyos politicos quieren aumentar el control sobre los bancos, causantes para ellos de la crisis financiera de 2007.
El Grupo de los 20 mayores paies ya intento la introducion de dicha tasa a nivel mundial en 2008, pero se encontro con la firme oposicion de Suiza, China y los Estados Unidos, ni siquiera hubo acuerdo entre los 27 miembros de la eurozona ni entre los 17 paises que comparten el euro, en todas las organizaciones hay excepticos.
La introduccion de dicha tasa se ha intentado desde mediados de los 80 del siglo pasado, aunque paises como Suecia vienen alertando de la posibilidad de que auyente el intercambio para otras areas. Gran Bretaña, que alberga la mayor plaza financiera de la region no la introducira.
Alemania, Francia, Italia y España han apostado por ella decididamente e impondran un recargo que variara desde el 0.1% en la compraventa de bonosy acciones al 0.01% en los derivados. Esta decision a la que se han unido Austria, Belgica, Eslovenia, Portugal, Grecia, Estonia y Eslovaquia es visto con escepticismo por muchos analistas, que creen que fomenta la division en el sector a nivel Europeo, en un momento en el que por otro lado se intenta unificar la supervision bancaria en la eurozona.
Uno de los adalides de la tasa, el ministro aleman de finanzas Wolfgang Schaeuble se ha granjeado las iras de muchas personalidades en Frankfurt, plaza rival de la citi de Londres. Dicha plaza continental es uno de los centros fundamentales de actividades financieras del continente, en la que se negocian mas del 16% de la deuda vendida a nivel continental en 2011 y mas de un 20% de la negociacion bursatil.
Londres, cuyo distrito financiero alberga el mayor centro de intercambio de acciones y derivados de Europa ha dicho que no tomara parte en la introduccion de dicha tasa.
"Esto puede suponer un duro reves para cualquier pais introduzca la tasa, ya que las operaciones del mercado financiero se llevaran a cabo en lugares donde no este en vigor, como Londres" afirma Franz-Josef Leven, director del Instituto aleman de valores, un grupo de inversion de dicho pais.El jefe de la asociacion bancaria de Portugal, por otro lado ha expresado su preocupacion
Tal y como ha sido estipulado, segun la propuesta de la Comision Europea, la tasa se aplicara tan pronto como como los partidos de cada pais se ponga de acuerdo, para establecer a nivel nacional en paises como Alemania o Francia la aplicacion de dicha tasa. Bruselas estima que si la tasa se consigue aplicar a nivel Europeo sobre bonos acciones y derivados, puede recaudar la 57 mil milones de euros cada años, a lo que los banqueros replican que la cantida sera mucho menor porque los bancos desviaran sus actividades para evitar el recargo siempre que les sea posible, llevandose tambien los puestos de trabajo en el sector a otros paises.
La aplicacion de esta polemica tasa es una fuente mas de discordia entre los diferentes paises de Europa y va camino de aumentar las ya grandes diferencias entre ellos, en un momento en el que la Union Europea atraviesa uno de sus peores momentos economicos y de credibilidad de sus instituciones, acusadas de estar llenas de cargos no electos que se permiten tomar decisiones en nombre de Europa y dar lecciones en cumbres internacionales el presidente de la Comision Europea Jose Manuel Durao Barrroso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario