martes, 27 de noviembre de 2012

El presupuesto de la UE


La semana pasada asistimos de nuevo al sainete al que nos tiene acostumbrados la UE cada vez que tiene que decidir algo, y esta vez, al ser algo tan importante como los presupuestos para el periodo 2014-2020, las discusiones no fueron muy amigables.

El procedimiento seguido fue el siguiente, primero el Sr. Van Rumpuy, presidente (no electo) de la UE propuso un generoso presupuesto de  1.025 Billones de euros, el cual no sentó nada bien en los países del norte, tradicionalmente austeros ni el el Reino Unido cuyo gobierno esta aplicando duramente la tijera del gasto. No en vano suponía un aumento anual del 6,8%.
La respuesta del burócrata belga-Van Rumpuy- fue un ligero recorte hasta los 973 mil millones, para tratar convencer a los que ponen el dinero y una gran redistribución de los fondos para contentar así a los que mas reciben, los mas gastadores. Cuyos políticos no pueden derrochar de su presupuesto pero ven en la UE la bicoca para poder hacer quizás mas aeropuertos vacíos o aves a ninguna parte.


Después de estas dos propuestas, se celebro la reunión de Bruselas en la que los lideres de cada país, se reunían con la comisión, que los recibía uno a uno para oír sus objeciones su proyecto. Seguidos de contactos bilaterales, en los que Rajoy tuvo la oportunidad de explicar sus razones a sus colegas europeos. Después de dos días de duras negociación, como era esperado no hubo acuerdo.

En tiempos de crisis económica, las mismas autoridades europeas que exigen medidas draconianas de austeridad que ahogan a los países y estrangulan su recuperación, primando la devolución de las deudas, muchas privadas, a cualquier alivio en la presión fiscal a la que se ve sometido el tejido productivo. El segundo argumento de los países contribuidores netos a la UE, es que eso es sacrificar la poca riqueza producida en sus países para dilapidarla en los pozos sin fondo que son la mayoría de los presupuestos administrados por las partitocracias europeas, donde sin control alguno, lo importante es gastar, y donde en las vacas gordas se ha gastado mucho y se ha gastado mal.



Mucho se puede debatir sobre la gestión de los fondos comunitarios, a donde van a parar, quienes son los mayores beneficiados. Pero partiendo de la base de que la UE es una entidad no solo no democrática, al no ser electos los miembros de la comisión, sino además antidemocrática, al huir como almas que lleva el diablo de cualquier amenaza de referéndum. Que podemos esperar de ellos que no sea la corrupción? A alguien le extraña que la Duquesa de Alba y la Reina Isabel II sean algunas de los mayores receptores de este dinero aportado por los contribuyentes comunitarios?

Por ultimo quiero destacar el papel del parlamento europeo en este debate, que ha sido nulo. Los únicos políticos votados por los ciudadanos, aunque elegidos por el que elaboro su lista correspondiente, y que viven a cuerpo de rey entre Bruselas y Estrasburgo no han participado del debate, ni han debatido nada, el debate esta fuera del parlamento, en las cancillerías, especialmente en la de Berlin, donde toman las grandes decisiones, y se reparte el botín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario