domingo, 30 de septiembre de 2012

“The Wall Street Journal” compara a Rajoy con un “conductor suicida”


Temiendo que el 25-S pudiera convertirse en una multitudinaria manifestación popular frente al Congreso que después los sacara de los Palacios de la Zarzuela y la Moncloa, el rey Juan Carlos y el presidente Rajoy decidieron al alimón ausentarse de España y poner rumbo a EE.UU. Desde allí intentaron contrarrestar la imagen de protesta ciudadana con iniciativas mediáticas que han resultado contraproducentes para ellos.



El monarca se reunió  con “The New York Times” (NYT) durante hora y media. Le recibió el presidente del grupo editorial, Arthur Sulzberger, y su directora, Jill Abramson. Rajoy acudió a la sede del “Wall Street Journal” (WSJ) y a la ONU para afirmar que “es una situación fascinante esta que estoy abordando”.



Una semana después, NYT ha desvelado que la fortuna del rey es de 2300 millones de dólares y ha puesto en entredicho su origen y su opacidad. A Rajoy no le ha ido mejor: desde la tribuna de la ONU le contestó la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner: “”Mientras hablamos aquí se está produciendo una represión contra los indignados (en Madrid) que se oponen a las políticas de ajuste”. Y Matthew Lynn escribió en WSJ que Rajoy estaba practicando el “juego de los conductores suicidas” con el mercado de deuda y la economía española, esperando que el que conduce en dirección contraria y viene de frente se aparte.









“Rajoy se hace el gallito”, señala Lynn, y calcula que los operadores de bonos parpadearán antes, porque si no, van a ser aplastados por el BCE con toda su fuerza. Según WSJ, los operadores calculan que él cederá antes, porque si no se va a enfrentar a un colapso bancario repentino y catastrófico que sumirá al país en una terrible recesión. Ambos conductores, augura el columnista, pueden acabar en un choque muy desagradable.



Por el fotógrafo Jonan Basterra se supo que Rajoy concluyó su periplo norteamericano fumándose un puro. Y ahora por el NYT se ha conocido el “lujoso estilo de vida y la fortuna opaca” del rey. La estrategia de comunicación de Zarzuela y Moncloa, con toda la apariencia de esta coordinada, ha resultado un desastre, pues creyeron poder manejar una prensa independiente como la norteamericana de la misma forma que hacen habitualmente con la española, “a base de palo (para los periodistas) y zanahoria (para sus empresas)”, según un conocido analista mediático español.



El reportaje del NYT es demoledor: “muchos españoles están cuestionando a su rey”. El accidente en el “caro” safari de elefantes de Bostwana con Corinna Wittgenstein está en el origen, dice el periódico, porque desveló que mientras España está en dificultades económicas, el monarca se mueve en un “enrarecido mundo de contactos comerciales”. En su contacto con el NYT mostró una amargura y franqueza muy diferente a la que expresa en España: “La monarquía continuará siempre y cuando el pueblo quiera una monarquía”.

Fuente: DiarioRC



“The New York Times” desvela la fortuna del rey y evoca sus coches



Los periodistas Doren Carvajal y Raphel Minder del diario “The New York Times” aseguran en un artículo sobre la monarquía española publicado este fin de semana que la crisis económica europea está aflorando movimientos cívicos y políticos que “desde Bélgica a Inglaterra” piden abiertamente sopesar los costos de subsidiar a miembros de la realeza. “A diferencia de otros monarcas europeos”, el rey Juan Carlos habría “trabajado duro” desde que heredó el régimen de Franco en 1975 “con prácticamente nada” para labrarse una fortuna personal “más allá del presupuesto anual de 8,3 millones de euros” que los distintos Gobiernos consignan a la Casa Real.



Como el rey es el principal “embajador económico” de España, todos los negocios de calado pasan por sus manos, pero “la forma en que ha amasado su considerable fortuna personal permanece en secreto”. Entonces NYT da la cifra: 2300 millones de dólares (unos 1800 millones de euros), aunque sus defensores dicen que incluye “los bienes del Estado”.



NYT habla de un rey que hace un papel “peripatético” (ridículo o extravagante) y desvela que su cacería de elefantes en Bostwana  fue pagada por Mohamed Eyad Kayali, un magnate de la construcción sirio. Los dos “viejos amigos” habían trabajado juntos para conseguir un contrato de 9.900 millones dólares para que un consorcio español llevara el AVE hasta Arabia Saudita. “Aprovechando su amistad con el rey saudí y otros miembros de la realeza, Juan Carlos maniobró para dejar fuera una oferta francesa”, pero la Casa Real negó que hubiese recibido comisiones.









“Han tratado de ser más transparentes al revelar su presupuesto anual”, dijo Herman Matthijs, profesor de finanzas en la Universidad de Bruselas, que analiza el gasto público en la realeza europea y buscó sin éxito la información sobre su fortuna personal. “Supongo que lo menos que puede decirse es que sea un millonario, pero la pregunta es: ¿Es un multimillonario? ¿Cuál es su verdadera riqueza?”.



El reportaje recuerda que España pasó 38 años sin monarquía desde el exilio de los Borbones en 1931, relata el “caso Urdangarín” y menciona un episodio que evoca el “caso de los ferraris” que denunció el Diario de la República Constitucional (DRC): “En sus viajes, el monarca puede aceptar regalos en nombre del Gobierno español, pero no hay una lista pública de las dádivas. A través de los años, ha recibido yates, una casa en una isla y automóviles de lujo que añadir a su colección, provocando cáusticos mensajes de Twitter como: “Los españoles en zapatillas y el rey con 70 coches”. Esto ha hecho que surjan voces políticas que reclamen un referendum sobre la Monarquía, como pide ERC, mientras que César Alierta (Telefónica) lo defiende “desde el punto de vista corporativo, como el embajador nº 1 de España” y otros ponen como ejemplo el contrato del AVE conseguido por “decisión personal” del rey Abdullah de Arabia Saudita.



El artículo del NYT concluye con la “princesa” Corinna, su ex marido y su hija. Desmiente que Juan Carlos “se hubiese beneficiado” de un fondo de inversión “hispano-saudí” ya desaparecido y del que no da el nombre. En cambio sí menciona su empresa “Apollonia Associates”, dedicada a la “asesoría de alta calidad” sobre contratos en Oriente Medio. Corinna desmiente que Juan Carlos sea su amante, como dice “la prensa del corazón española” y lo define como un “amigo de la familia”: “El rey es un tesoro nacional. Cuando él entra en una habitación, irradia calidez y carisma y se conecta con todo el mundo. Nadie puede sustraerse a ello”.



Fuente: DiarioRC



El diario República Constitucional alcanza un record de 56.700 lectores con la noticia de los Ferraris de Juan Carlos





El Diario República Constitucional, que edita el abogado Antonio García Trevijano, alcanzó este fin de semana 22.500 visitas con la noticia “Abu Dhabi regala cuatro ferraris al Rey Juan Carlos“, alcanzando así un nuevo record de usuarios únicos en esta web. La anterior marca la poseía la noticia “Jerónimo Escorial, el querido escolta de Dívar“, con 14.000 visitas, lo que ha elevado el impacto del diario hasta los 56.700 lectores.



El primer medio que dió esta primicia fue en realidad Radio Libertad Constituyente, del mismo grupo de comunicación, que en su informativo matutino del pasado 1o de junio, programa que tiene lugar entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana, proporcionó los primeros datos sobre este asunto. Ese mismo día RC recogía con más detalle la información facilitada en el 107.0 de las ondas madrileñas de Frecuencia Modulada.



Antes de que se hicieran eco otros medios, el Diario RC alcanzó su primer record: 10.000 visitas. Cinco días después, el digital El Confidencial.com, por medio de su redactor José Luis Lobo, recogía la información confirmando por un portavoz de la Zarzuela la veracidad de la noticia. El Confidencial precisaba que la Casa Real sólo admitía dos ferraris como regalo y desvelaba que la dádiva procedía del jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, cuya capital es Abu Dhabi.



En cuanto salió en El Confidencial, la web de RC dobló su audiencia y alcanzó rápidamente las 20.000 visitas. Ese mismo día, el diario El País, por medio de su redactora Mabel Galaz, difundía también la noticia y aseguraba que con los coches más antiguos iba a construirse un Museo en los próximos meses, en el que se expondrían los ferraris junto con el automóvil del general Franco. Ese mismo día, la agencia Efe difundía una nota oficial de la Casa del Rey en la que además precisaba que el monarca poseía 72 vehículos y 67 conductores para toda la institución. Esto era recogido por diarios de papel como El Mundo, Diario de Navarra, Diario de Sevilla y El Heraldo de Aragón, digitales como Libertad Digital y Periodista Digital o cadenas de radio como Intereconomía.



El repique de la noticia ya por toda la aldea global que es internet alcanzó difusión internacional, lo que repercutió en 3000 visitas más al Diario de la República Constitucional. Particularmente activos se mostraron los internautas en redes sociales como “Meneame”, que multiplicó también los lectores del periódico gracias a la labor de “Nicolás Naranja”, pseudónimo de uno de los lectores más leales al diario. En internet se han dado también debates curiosos, desde “Burbuja Info” a “Foro Coches”: la web “Coronas Reales. Diario de la Realeza” publicaba la noticia en portada bajo el titulo: “Debate sobre el destino de dos Ferrari regalados por el Emir de Abu Dhabi al Rey de España: la Casa Real quiere evitar una nueva polémica”. La web chilena The Clinic.cl la albergaba también bajo el título: “Polémica en España por el regalo de dos Ferraris al rey Juan Carlos desde Emiratos Árabes” y centenares de blogs la repicaron, desde “Caza de Bunkers” a “BMW faq”.



Por último, el blog de Facebook Principia Marsupia informaba del hecho bajo el titular: “Reyes que aceptan Ferraris de un gran enemigo de los Derechos de la Mujer”. Afirmaba que era un buen momento “para que recordemos en este blog cómo trata el jeque a sus ciudadanas”, pues “la ley permite la violencia física de un marido contra su mujer si se considera como “necesidad disciplinaria”, la poligámia masculina está permitida. Un emiratí puede casarse hasta con 4 mujeres. En las herencias, a las mujeres les corresponde 1/3 de los bienes, mientras los hombres se quedan con los 2/3 restantes. En caso de divorcio, la custodia de los hijos se concede automáticamente al hombre. Un hombre puede casarse con una mujer no-musulmana, pero una mujer no puede casarse con un hombre no-mulsulmán. Y en 2010 una chica de 18 años fue condenada a un año de prisión después de que ella denunciase que había sido violada por un grupo de 6 hombres. Las razones del tribunal: “la mujer practicó sexo ilícito”. Y concluye: “cuidado, porque estos “fabulosos privilegios” sólo los gozan las mujeres con nacionalidad emiratí. En Dubai, trabajan millones de inmigrantes que no tienen ningún derecho legal. Venga JuanCar, a disfrutar de los Ferraris”. En total, posicionando en Google las etiquetas “rey juan carlos ferraris” aparecieron este fin de semana 56.700 reproducciones en internet.



El éxito que ha proporcionado esta noticia al Diario de la República Constitucional sólo es comparable al que previamente ha alcanzado Radio Libertad Constituyente, que según un informe de Infortécnica supera un GRP (medidor publicitario) de 40.000 radioyentes en Madrid. Todo ello gracias a nuestros columnistas y colaboradores radiofónicos, que han alcanzado audiencias significativas: el jurista José Luis Escobar Arroyo lleva más de 3.000 visitas en su artículo “Jaque al Rey”, el economista Roberto Centeno va ya por las 2.000 visitas con “No es el fin del mundo pero sí el de nuestras familias”, que ha suscitado más de 140 comentarios,  mientras que Federico Fernández con “El Gran Fracaso del 15-M” supera las 1.100. Pero nada comparable con el blog de Antonio García Trevijano, incluido en el diario, que en sus primeros 90 días de vida alcanzó una sorprendente acogida y escribía estas palabras en su artículo “Organizar la decencia”: “Han pasado de 25.000 las visitas a este diáfano salón de exposiciones, donde se muestra el modo de organizar la decencia en la vida pública. El signo indicativo del interés que despierta tan original exposición no reside en el número de visitantes -en dos meses y medio-, sino en el tiempo que permanecen y en los comentarios que hacen. Han leído más de 85 mil páginas, a un promedio de 10 minutos y 4 páginas diarias por visitante. Los numerosos comentarios, llenos de sugerencias imaginativas y de iniciativas inteligentes, enriquecen día a día la calidad de la exposición”.



Fuente: DiarioRC

1 comentario:

  1. Una puntualización:

    "Peripatetic" no significa lo mismo que "peripatético" en español. El término inglés se refiere a los seguidores de Aristóteles, y por extensión a aquellos se viajan o se desplazan frecuentemente de un punto a otro. Pero el sentido español de "ridículo" no está presente. Lo que los anglosajones resaltan es la afición del Borbón por los viajes, no sus extravagancias.

    ResponderEliminar